Un contundente golpe a la inseguridad peniteciaria dio Gendarmería en la región del Maule, tras concretar un allanamiento masivo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca. La acción se enmarcó en el primer operativo nacional de 2026 del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia.
El procedimiento en la capital regional se focalizó en los módulos de condenados B1 y A2, abarcando a una población penal de 323 internos. El despliegue contó con la participación de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) y el Equipo de Canes Adiestrados (ECA), bajo la supervisión de la Dirección Regional.
Lo que más llamó la atención de las autoridades fue la gran cantidad de alcohol fabricado clandestinamente al interior del recinto. El balance final arrojó:
- 30 litros de licor artesanal.
- 31 elementos cortopunzantes (armas blancas hechizas).
- 5 elementos contundentes.
La Directora Regional de Gendarmería, Coronel Pabla Arias Díaz, destacó la rigurosidad del operativo y su apego a los protocolos de derechos humanos, enfatizando la importancia preventiva de estas acciones.
“Logramos realizar una importante incautación de elementos prohibidos, especialmente en esta oportunidad se detectó gran cantidad de licor artesanal y elementos corto punzantes (...) Con estos allanamientos evitamos que estos elementos sean usados para la comisión de delitos, o cualquier acción que altere el régimen interno y ponga en peligro a las personas bajo nuestra custodia o al personal”, señaló la autoridad penitenciaria.
Este operativo en Talca fue parte de un despliegue simultáneo en 39 cárceles de Chile. Sin embargo, Gendarmería Maule recordó que la vigilancia es constante en los nueve centros penales de la región, donde se combinan allanamientos sorpresivos en distintos horarios con el uso de tecnologías de monitoreo para minimizar los eventos críticos y mantener el control de los recintos.
Todo sobre Allanamiento en Cárcel de Talca