Un viaje desde Concepción con destino a la ciudad de Curicó terminó en un procedimiento policial en la Región del Ñuble, luego de que Carabineros detuviera a una mujer que conducía a una velocidad temeraria de 178 km/h en la Autopista del Itata.
El hecho se registró a la altura del kilómetro 29 de la ruta (jurisdicción de Ránquil), en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h, excediendo ampliamente el límite legal.
El jefe (s) de la Tenencia de Carreteras Ñuble, suboficial mayor Sebastián Fuentes, entregó detalles del procedimiento, alertando sobre la irresponsabilidad de la maniobra. “La imputada transportaba en su vehículo a familiares, entre ellos una menor de edad, poniendo en riesgo a todo el grupo”, explicó el uniformado.
Como agravante a la situación, Carabineros confirmó que, al momento de la fiscalización, la conductora no portaba su licencia de conducir.
Debido a que la mujer excedió en más de 60 km/h el límite de velocidad establecido, su actuar se tipifica como delito de conducción temeraria bajo la Ley de Tránsito (Ley 21.495).
Según la normativa vigente, la conductora arriesga penas severas: Pena de prisión en su grado máximo, multa de 2 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y suspensión de la licencia de conducir desde seis meses hasta dos años.
En caso de reincidencia, la suspensión podría aumentar a cinco años e incluso llegar a la cancelación definitiva del documento si ocurre por tercera vez.
Tras el procedimiento, el Ministerio Público informó que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Local de Quirihue. La mujer fue dejada en libertad, quedando apercibida (a la espera de citación), mientras se desarrolla la indagatoria.
Carabineros aprovechó la instancia para hacer un llamado a generar un "cambio cultural" en la prevención de accidentes, instando a asumir las responsabilidades en la seguridad vial.