Policial

Recuperan millonario botín de mantas corraleras robadas en Villa Alegre: Sujeto intentaba venderlas en Talca

Detectives de la BIRO Linares lograron la detención de un hombre que ofrecía las exclusivas prendas —avaluadas en más de $10 millones— en el sector del Parque Río Claro. La investigación fue clave gracias al monitoreo de redes sociales y datos aportados por la propia víctima.

13 de Enero del 2026 · 12:30
PDI Maule

Un rápido y efectivo golpe contra el delito de receptación concretó la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Linares, logrando recuperar un valioso botín de prendas tradicionales chilenas que habían sido sustraídas desde una vivienda en la comuna de Villa Alegre el pasado viernes 9 de enero.

El robo, que afectó a un domicilio particular, implicó la sustracción de especies de alto valor comercial y patrimonial, avaluadas en 10 millones 500 mil pesos.

Tras recibir la denuncia, los detectives iniciaron un intenso trabajo de análisis criminal. Según detallaron desde la unidad especializada, la clave estuvo en el cruce de información proporcionada por la víctima y el monitoreo de plataformas digitales.

"Oficiales de esta brigada especializada (...) realizaron trabajo de campo y análisis de información recepcionada por la víctima del delito y también de redes sociales", explicaron desde la institución. Estas diligencias permitieron establecer que un sujeto se encontraba ofreciendo las especies en la ciudad de Talca, específicamente en el sector del Parque Río Claro.

En coordinación con la Fiscalía Local de San Javier, los policías se trasladaron hasta la capital regional, donde ubicaron al sospechoso. Al realizar el control de identidad, se confirmó que mantenía en su poder las especies robadas.

El botín recuperado corresponde a ocho mantas y un chamanto, prendas de huaso de alta confección que fueron reconocidas de inmediato por el denunciante.

El procedimiento terminó con la detención de un hombre chileno, mayor de edad y con antecedentes policiales previos, por el delito flagrante de receptación.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talca para su respectivo control de detención, mientras que las costosas prendas fueron devueltas a su legítimo dueño.