Más de 5 horas de combate: Bomberos controla incendio con riesgo tóxico en Villa El Manzano
El siniestro se declaró la noche del domingo en el kilómetro 11 de la Ruta J-65 y se extendió hasta la madrugada de este lunes. El fuego consumió maquinaria agrícola y productos químicos, obligando a un despliegue especializado para controlar la emergencia y postergando los peritajes por seguridad.
Un intenso operativo de emergencia se vivió entre la noche de este domingo 11 de enero y la madrugada del lunes en el sector de Los Niches, especificamente en las inmediaciones de Villa El Manzano, al oriente en la comuna de Curicó. En ese lugar, un incendio estructural afectó a una bodega ubicada al interior de un callejón, a la altura del kilómetro 11 de la Ruta J-65, activando los protocolos de manejo de materiales peligrosos.
La alarma se dio cerca de las 22:52 horas, movilizando rápidamente a distintas compañías de Bomberos. Sin embargo, lo que parecía un incendio estructural convencional, escaló en complejidad al confirmarse que al interior del inmueble se almacenaba no solo maquinaria agrícola, sino también productos químicos, específicamente azufre.
La combustión de este elemento generó una importante emanación de humo tóxico, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad para proteger tanto a los voluntarios como a los residentes cercanos. Ante este escenario, se solicitó la concurrencia de la unidad especializada HazMat (Materiales Peligrosos por su sigla en inglés) para el manejo técnico de la situación.
En el lugar trabajaron arduamente diversas unidades, incluyendo la B-3 del sector Bombero Garrido, la B-5 de Los Niches, además de los carros de apoyo Z-5 (aljibe), BX-1 y K-2.
El trabajo de contención y control se extendió por más de cinco horas, finalizando las labores aproximadamente a las 04:24 de la madrugada.
Según el informe preliminar de Bomberos, aunque las llamas fueron controladas, la alta toxicidad del ambiente y la presencia de residuos químicos impidieron realizar la investigación inmediata de las causas del siniestro. Las diligencias quedaron programadas para la jornada de este lunes, a la espera de que existan condiciones seguras para el ingreso del personal especializado del Departamento de Estudios Técnicos.