Justicia condena a falso dentista que operaba en clínica de Curicó

Alejandro Guillermo Carvajal (53) fue hallado responsable de ejercicio ilegal de la profesión y estafa reiterada. El "Maestro del Engaño" arriesga cárcel efectiva pese a los intentos de su defensa por dar la pena por cumplida.

24 de Diciembre del 2025 · 11:29
Luis Alberto Cabello Garrido | VLN Radio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó este miércoles un veredicto condenatorio unánime contra Alejandro Guillermo Carvajal, sujeto que durante cuatro años se hizo pasar por cirujano dentista sin poseer el título profesional, realizando peligrosas intervenciones en la ciudad.

Carvajal no era un desconocido para la justicia. Ya contaba con una condena previa en Colina tras ser expuesto por el programa de televisión "Los Maestros del Engaño". Sin embargo, al trasladarse a Curicó, sofisticó su método, debido a que presentó un certificado falso de la Universidad de Buenos Aires ante el Registro Civil, logrando que su cédula de identidad lo acreditara como dentista.

Con ese documento burló las fiscalizaciones de las autoridades sanitarias y municipales para abrir su clínica en la Avenida San Martín.

Siendo solo laboratorista dental, realizó diagnósticos, recetó fármacos y ejecutó intervenciones quirúrgicas riesgosas entre 2018 y 2022.

Cerca de 40 personas se querellaron contra el imputado, relatando secuelas físicas severas en sus dentaduras y denunciando un trato "agresivo y prepotente".

En un intento por mitigar la condena, su abogado defensor, el mediático Alejandro Peña, realizó un depósito de 3 millones de pesos para ser repartido equitativamente entre las víctimas como "reparación del mal causado". Además, la defensa solicitó considerar los meses que Carvajal pasó en prisión preventiva para dar la pena por pagada.

"El tribunal resolvió por decisión unánime la culpabilidad... el imputado realizaba actos propios de la profesión teniendo solo conocimientos como laboratorista dental", señaló el juez redactor Rodrigo Gómez.

Un dato que llamó la atención durante el proceso es que, actualmente, el condenado se encuentra estudiando la carrera de Odontología de manera formal en una universidad de Valparaíso, buscando regularizar su situación académica años después de haber ejercido ilegalmente.

La lectura de la sentencia definitiva, donde se conocerá la cantidad de años que deberá cumplir (o si se acoge la solicitud de la defensa), se realizará el próximo viernes 2 de enero de 2026.

Todo sobre Falso odontólogo

Lo último