La justicia de Talca decretó la medida cautelar más gravosa para un hombre de 28 años, identificado como el presunto responsable de un patrón reiterado de explotación sexual infantil y adolescente.
El sujeto fue detenido en la comuna de Romeral tras un operativo que unificó diversas denuncias recibidas entre 2024 y 2025.
La investigación, que se extendió por tres meses bajo la dirección del fiscal José Luis González, permitió establecer una dinámica sistemática de captación.
El imputado utilizaba la aplicación de citas Grindr para filtrar y contactar a menores de edad, específicamente adolescentes de 16 años. Una vez establecido el contacto, ofrecía pagos en efectivo, además de especies como alcohol y cigarrillos para atraer a las víctimas.
Los adolescentes eran trasladados hasta un departamento en la Villa Los Cóndores, en la capital maulina, donde se concretaban las acciones sexuales.
El tribunal acogió la tesis del Ministerio Público al considerar al imputado como un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad.
“La libertad del imputado es un peligro... logró acceder a ellos a través de una aplicación y luego obtener incluso su teléfono. Esta acción la puede seguir realizando reiteradamente con otros adolescentes”, advirtió el fiscal González.
El persecutor detalló que el sujeto fue formalizado por estupro en contexto de explotación sexual (respecto a una víctima en alta vulnerabilidad) y obtención de servicios sexuales de menores de edad (respecto a una segunda víctima).
Durante el allanamiento a la vivienda del imputado en Talca, la PDI incautó teléfonos celulares y computadores.
Según el inspector Cristian Venegas de la Brisex, estos dispositivos serán periciados para extraer evidencia digital de las conversaciones, identificar a posibles nuevas víctimas que aún no han denunciado y establecer si existen más personas involucradas en la red de contacto.
El tribunal fijó un periodo de dos meses para el cierre de la investigación. El imputado cumplirá la medida de prisión preventiva en un centro penitenciario de la región mientras dure el proceso.