Dictan 11 presidios perpetuos por violento asalto y homicidio en Empedrado

La Unidad de Alta Complejidad (UNAAC) logró condenas ejemplares para las tres bandas que masacraron a apostadores en un complejo hípico en 2023. Dos de los cabecillas recibieron perpetuo calificado, mientras que el menor del grupo recibió la pena máxima de 10 años de internación.

24 de Diciembre del 2025 · 16:55
Dictan 11 presidios perpetuos por violento asalto y homicidio en Empedrado
Archivo

Tras un extenso juicio oral desarrollado por casi un mes por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina, logra en juicio oral un total de 11 presidios perpetuos, dos de ellos calificados, además de la condena de un adolescente de 17 años al momento del hecho.

Este grupo de 12 sujetos, la madrugada del 23 de septiembre del año 2023, llega hasta el Complejo Hípico de la ciudad de Empedrado, lugar donde horas antes se habían realizado carreras a la chilena.  En la noche y en medio de apuestas de dinero, los sentenciados, armados y con extrema violencia, redujeron a todas las personas bajo amenaza de muerte y dispararon en contra de Santiago Barrueto Cancino, quien pierde la vida en el mismo lugar.  Tras sustraer dineros y joyas, huyen del sector.

De acuerdo con lo acreditado en juicio, los acusados fueron condenados como coautores de robo con homicidio, además de dos delitos de robo con violencia —uno consumado y otro en grado de tentativa— y dos delitos de robo con intimidación, también en carácter de consumado y tentado.

De este modo, en una investigación compleja que requirió de análisis y de medios técnicos de investigación, como usaron la georreferenciación de los datos de arterias celulares ocurridos en el sector rural, se logró ver con la identidad de estos 12 sujetos que participaron en el delito.

En cuanto a las penas, en esta causa que se investigó por largos meses con el apoyo de equipos especializados de la PDI, se logra que Joaquín Alejandro San Martín Aburto y Bryan Andrés Sánchez Sandoval sean condenados a presidio perpetuo calificado, por lo que solo podrán optar a algún tipo de beneficio intrapenitenciario una vez cumplidos 40 años de privación de libertad.

En tanto, Nicolás Ignacio Tapia Valladares, Ricardo Iván Ortúzar Cares, Ulises Esteban Sarmiento Ortiz, César Matías Ramírez Villagra, Brandon Isaías Santander Pérez, Matías Ignacio Cerda Valladares, Claudio Marcelo Orellana Muñoz, Jordy Micael Mora Plaza y Javier Alejandro Orellana Ramírez recibieron presidio perpetuo simple, con la posibilidad de acceder a beneficios tras 20 años de cárcel efectiva.

Finalmente, el menor de edad identificado con las iniciales V.A.S.S. fue condenado a 10 años de internación en régimen cerrado, la pena máxima que contempla la ley.

Lo último