Un sujeto de 28 años fue formalizado y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva en Talca, tras ser identificado como el presunto autor de reiterados delitos de explotación sexual contra adolescentes. La investigación, liderada por la Fiscalía y ejecutada por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, logró desarticular un patrón de conducta que se extendía desde el año 2024.
Según los antecedentes recabados durante tres meses de diligencias, el imputado utilizaba la aplicación Grindr para captar a hombres de 16 años. Una vez establecido el contacto, les ofrecía pagos en efectivo, alcohol o cigarrillos a cambio de servicios sexuales, trasladándolos posteriormente a su departamento en la Villa Los Cóndores de la capital maulina.
La detención del individuo, de nacionalidad chilena, se materializó en la comuna de Romeral gracias a una orden judicial solicitada por el Ministerio Público.
El fiscal José Luis González formalizó al sujeto por los delitos de estupro en contexto de explotación sexual —respecto a una víctima en alta situación de vulnerabilidad— y por obtención de servicios sexuales en un segundo caso.
"El magistrado acogió la tesis de la fiscalía de que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad, ya que estas acciones las puede seguir realizando reiteradamente con otros adolescentes a través de aplicaciones", explicó el fiscal González.
Durante el operativo, detectives de la Brisex allanaron el inmueble del imputado, incautando teléfonos celulares y computadores. El inspector Cristian Venegas señaló que estos dispositivos serán periciados con el fin de establecer nuevas líneas de investigación y determinar la existencia de otras posibles víctimas que hayan sido contactadas bajo el mismo patrón.
El Tribunal fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, periodo en el cual el imputado deberá permanecer privado de libertad.
Todo sobre Explotación sexual