PDI incautó más de 400 prendas de ropa falsificada en Curicó

Detectives de la BICRIM incautaron cientos de prendas de marcas internacionales, figuras coleccionables y maquinaria de etiquetado. El imputado, que ya contaba con antecedentes por delitos similares, realizaba ventas a través de redes sociales con envíos a todo el país.

22 de Diciembre del 2025 · 13:00
PDI incautó más de 400 prendas de ropa falsificada en Curicó
Archivo

Un exitoso operativo liderado por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Curicó permitió desbaratar un punto de acopio y distribución de mercancía falsificada que operaba desde un domicilio particular. La investigación, basada en análisis de inteligencia y redes sociales, terminó con la detención de un hombre de 40 años por infracción a la Ley de Propiedad Industrial.

El sujeto utilizaba las plataformas digitales para captar clientes en todo Chile. Según los antecedentes policiales, el imputado no solo comercializaba la ropa, sino que contaba con herramientas para profesionalizar el engaño, como por ejemplo, poseía dispositivos de etiquetado, timbres y etiquetas de marcas deportivas para dar apariencia de originalidad a los productos.

Además, contaba con una máquina de pago electrónico y utilizaba empresas de courier para el envío masivo de encomiendas.

Tras el allanamiento realizado en la Villa Luis Orrego Luco, la PDI logró sacar de circulación un importante inventario avaluado en millones de pesos: 391 unidades de ropa deportiva de marcas de lujo y alto consumo, 100 figuras "Funko Pop" falsificadas, dos teléfonos celulares y una máquina de pago. Además, efectivo presumiblemente derivado de las ventas del día.

El trabajo investigativo no terminó en el domicilio. Al periciar los teléfonos incautados, los detectives descubrieron una nueva encomienda que venía en camino desde la Región Metropolitana. Al interceptar el bulto en la empresa de transportes, se hallaron otras 62 prendas deportivas, las cuales también fueron decomisadas por instrucción de la Fiscalía.

El imputado arriesga multas considerables y penas de presidio menor, agravadas por su condición de reincidente en este tipo de ilícitos, los cuales afectan directamente al comercio establecido y la propiedad de las marcas.

Lo último