Un grave y controversial incidente protagonizado por un oficial de Carabineros se registró la madrugada del pasado viernes en Curicó. Luego de que la jefatura de la Primera Comisaría local cumpliera con denunciar a uno de sus oficiales, la Fiscalía local ordenó inmediatas diligencias a la PDI para investigar el aparatoso accidente con daños a la propiedad pública y la posterior fuga del involucrado.
El teniente en cuestión es el actual oficial operativo de la subcomisaría de Santa Fe e instructor de derechos humanos en la institución. Se confirmó que, tras participar en una celebración con el alto mando en el Club La Unión, colisionó su vehículo particular en la intersección de Buen Pastor con la Alameda y se dio a la fuga del sitio del suceso antes de la llegada del personal de servicio.
Tras conocerse la noticia, el mando de Carabineros emitió un escueto comunicado informando la apertura de una investigación interna para remitir los antecedentes al Juzgado de Policía Local por los daños.
Sin embargo, el comunicado omitió referirse a la fuga del oficial, lo que genera controversia, pues la propia institución suele señalar que la huida de un conductor del sitio de un accidente permite presumir el estado de ebriedad.
La situación se agravó cuando se supo que un hermano del teniente se habría presentado en el lugar, mintiendo sobre la identidad del conductor y afirmando que él iba al volante, lo que podría configurar el delito de obstrucción a la investigación por falso testimonio.
Lo concreto es que existen varias cámaras de seguridad del comercio local en la esquina del accidente (Buen Pastor con Alameda), y la PDI ya cuenta con las imágenes que capturaron al teniente de Carabineros escapando del lugar, caminando rápidamente y hablando por celular.
Además, VLN Radio entrevistó a dos valiosos testigos, jóvenes residentes de las cercanías, que corrieron a asistir al involucrado tras escuchar el impacto. Su relato es crucial:
Fueron ellos mismos, dicen -que le sugirieron que se fuera rápido por que iban a llegar los pacos, a lo que el teniente le respondió que él “también era paco”, para luego dejar el auto abandonado y no aceptar ninguna ayuda de estos hombres.
Con las imágenes y estos testimonios, el joven oficial tendrá que entregar nuevas explicaciones a la Fiscalía y al alto mando para justificar la fuga y el intento de involucrar a su hermano.
A mayor abundamiento, el informe periodístico señala que este mismo oficial ya posee un historial complejo, debido a que registra denuncias por violencia en su barrio del sector Guaiquillo donde creció.
Actualmente enfrenta una investigación por omisión de denuncia y por no prestar colaboración a uno de sus subalternos de la guardia en Santa Fe.
Además, acumula reiteradas licencias sicológicas presentadas por sus funcionarios debido a supuestos malos tratos.
El oficial, tras el accidente, presentó dos días de licencia médica. Debía presentarse a trabajar este domingo de elecciones, pero extrañamente su nombre no aparece en la tabla de servicios de la Primera Comisaría.
Todo sobre Siniestro vial en Curicó