Policial

Imputado queda en prisión preventiva tras apuñalar a su exconviviente delante de sus hijos

Francisco Oyarce Oyarce fue formalizado por el delito de máxima gravedad, luego de atacar con un arma blanca a su expareja, provocándole un neumotórax y lesiones graves. La fiscal Mónica Barrientos destacó la gravedad del ataque, que se frustró gracias a la intervención de la hija de 13 años y el hijo de la víctima, quien también fue agredido por el imputado.

14 de Diciembre del 2025 · 16:35
Archivo

Un grave episodio de violencia intrafamiliar se registró el sábado en el sector rural de Huenchullamí, en la comuna de Curepto, culminando con la detención y posterior prisión preventiva de un hombre por intento de femicidio.

El llamado de auxilio de la propia víctima alertó a Carabineros cerca de las 16:00 horas. La mujer fue encontrada herida de gravedad al interior de su vivienda y debió ser trasladada de urgencia al hospital de la comuna, para luego ser derivada al Hospital Regional en Talca. El agresor, identificado como Francisco Oyarce Oyarce, se presentó posteriormente en la unidad policial y reconoció ser el autor del hecho.

La fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, entregó detalles del caso tras la formalización. El imputado y la víctima mantuvieron una relación de 14 años y tienen una hija en común.

Según el relato de la fiscalía, Francisco Oyarce Oyarce llegó al domicilio en estado de ebriedad y de manera muy agresiva. Procedió a agredir a su expareja con un arma blanca que portaba, provocándole un neumotórax y lesiones graves a la altura de la mama izquierda. La mujer debió ser intervenida de urgencia.

La Fiscalía confirmó que el desenlace fatal se frustró gracias a la intervención de terceros, específicamente su hija menor de 13 años y otro hijo que concurrió al lugar.

El agresor también atacó al hijo de la mujer que intentó auxiliar a su madre. El imputado se abalanzó sobre el joven, intentó asfixiarlo y le provocó lesiones de carácter menos graves.

Debido a la extrema gravedad de los hechos, el imputado fue formalizado por femicidio frustrado en perjuicio de su expareja y como autor de lesiones de carácter menos graves por el ataque al hijo.

El Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar más gravosa, la prisión preventiva, justificada por la gravedad y la forma comisiva, al actuar premunido de un arma blanca con intención homicida.

El plazo de la investigación fue fijado en tres meses. Afortunadamente, tanto la mujer como su hijo se encuentran fuera de riesgo vital y están siendo apoyados por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.