Formalizan a mujer en Pelluhue por originar incendio de pastizales en sector Junquillar
La mujer, propietaria del predio, habría causado el fuego accidentalmente mientras realizaba labores de desbroce con una máquina, afectando dos mil metros cuadrados. La Fiscalía de Pelluhue solicitó arraigo nacional y firma mensual como medidas cautelares, advirtiendo que será "rigurosa" en la persecución de delitos que impliquen riesgo de propagación.
Una mujer fue formalizada de cargos en la comuna de Pelluhue luego de ser identificada como la responsable de originar un incendio de pastizal y matorral en el sector de Junquillar, emergencia que activó a los equipos de emergencia por el riesgo de propagación hacia viviendas aledañas.
La activación de las alarmas marcó el inicio de las labores para contener el fuego. En el lugar, la propia dueña del predio señaló a las autoridades que el incendio comenzó accidentalmente mientras realizaba labores de desbroce, indicando que una chispa de la maquinaria habría encendido el pasto seco circundante.
El Ministerio Público formalizó la investigación por el delito de incendio culposo. Según lo informado por la Fiscalía, la causa del siniestro se debió al mal uso de una herramienta de trabajo, específicamente una desbrozadora, y a la falta de precauciones necesarias por parte de la propietaria.
El fiscal (s) Hugo Saravia entregó detalles de la acción judicial, “el Ministerio Público formalizó investigación por el delito de incendio culposo. Esto se debe a que una persona de la misma comuna de Pelluhue, en la utilización de una máquina, de una herramienta de trabajo específicamente una desbrozadora, por el mal uso de ésta y no mantener las precauciones necesarias, originó una chispa en la que posteriormente desencadenó el fuego y un incendio, el cual afectó dos mil metros cuadrados de matorral y pastizal”.
En virtud de los antecedentes entregados, el tribunal decretó para la imputada las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
El fiscal Saravia enfatizó la postura del Ministerio Público frente a este tipo de incidentes, dada la alta peligrosidad de los incendios en la zona, “el Ministerio Público va a ser riguroso en la persecución de este tipo de delitos por el peligro de incendios de gran escala y propagación a domicilios de personas que se puedan ver afectadas por este tipo de incendios”.
Este incidente refuerza el llamado a extremar precauciones durante labores domésticas y agrícolas, especialmente en periodos donde rige la prohibición del uso del fuego, a fin de evitar posibles emergencias que pongan en riesgo la vida de las personas y sus bienes.