La dirección regional de Gendarmería del Maule confirmó a VLN Radio la muerte de un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, ocurrida este martes 25 de noviembre.
La versión oficial de Gendarmería señala que el hombre, de 38 años de edad, sufrió un infarto. Aunque un equipo de reanimadores del SAMU se constituyó dentro de la unidad carcelaria ante la emergencia, no lograron revivir al paciente.
Fuentes no oficiales consultadas por VLN Radio entregaron una versión que será clave para la investigación, el reo, quien cumplía condena en el módulo número 5 por delitos contemplados en la Ley 20.000 (drogas), habría fallecido a causa de una sobredosis de pasta base de cocaína pasadas las 06:00 am de este martes 25 de noviembre.
La droga habría ingresado al recinto a través de un lanzamiento masivo desde la calle Bernardo Hojas durante la madrugada (03:00 am). Según la denuncia, las cámaras de vigilancia no reportaron el hecho, lo que permitió a los internos del Módulo 5 rescatar el cargamento.
Uno de los informantes que reveló la información denunció un presunto pacto de silencio: “Los pacos de las cámaras están coludidos, llevan años ganando plata y nadie hace nada”, haciendo referencia a los gendarmes que estarían a cargo de supervigilar el sistema de vigilancia.
Gendarmería Regional del Maule declinó entregar mayores detalles sobre la muerte del interno. La causa precisa del deceso deberá ser confirmada o descartada por el informe tanatológico que se realizará en el Servicio Médico Legal (SML).
Todo sobre Cárcel de Curicó