Fiscalía formaliza a personas de iniciaron fuego en Curicó y Vilches, pese a prohibición de la CONAF
Tribunal de Curicó rechazó la prisión preventiva solicitada para un hombre de 72 años detenido con un encendedor en Aguas Negras, dejándolo con arresto domiciliario. En Vilches, otro sujeto fue formalizado por iniciar un incendio forestal con una quema de basura.
Carabineros de Curicó logró la detención de un hombre de 72 años que habría iniciado nuevos focos de incendio en el sector del Complejo Deportivo Aguas Negras, en un momento en que Bomberos y CONAF ya trabajaban en el control de un incendio de pastizales.
El sujeto, identificado como Juan Reyes Dubó, intentó huir al ver a los funcionarios, pero fue detenido en el lugar portando un encendedor y dos iniciadores de fuego artesanales. La Fiscalía instruyó diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) y a Labocar de Carabineros.
La fiscal Marcela Rocha informó que el Ministerio Público formalizó investigación contra Juan Reyes Dubó por el delito de incendio y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Curicó rechazó esta petición.
"El Tribunal, no obstante, por la avanzada edad del imputado, la rechazó, otorgando el arresto domiciliario total y el arraigo nacional", expresó la fiscal Rocha.
El tribunal fijó un plazo de investigación de cinco meses para el desarrollo de la causa.
En un caso paralelo, Carabineros detuvo a otro sujeto, Juan de la Llana Verdugo, en el sector de Vilches Alto. El hombre realizó una quema no autorizada de basura en su predio, la cual se descontroló y provocó un incendio que afectó 0,3 hectáreas de vegetación.
La fiscal Bárbara Contreras formalizó a De la Llana por infracción a la Ley de Bosques. En este caso, el imputado quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.