Una inusual evidencia permitió a Carabineros de Linares esclarecer el robo y faenamiento ilegal de un vacuno en el sector Huapi de la comuna. Las huellas de un carro de supermercado y rastros de sangre dejados en el camino fueron el indicio clave que condujo a la policía hasta los responsables.
Las evidencias guiaron a Carabineros hasta una vivienda ubicada a solo 200 metros del potrero donde el animal fue sustraído, logrando la detención de dos jóvenes de 18 y 19 años.
El fiscal Alexie Crisóstomo informó sobre la formalización de los detenidos en el Juzgado de Garantía, quienes fueron acusados por el delito de abigeato.
“Ambos imputados quedaron con la medida cautelar de firma semanal en la unidad policial más cercana a su domicilio, así como también la prohibición de salir del país y la prohibición de acercarse a la víctima, en este caso del propietario del vacuno que fue objeto de este delito”, expresó el fiscal.
Se determinó que los jóvenes ingresaron al potrero en horas de la madrugada, faenaron el vacuno en el lugar y luego utilizaron el carro de supermercado para trasladar la carne hasta un domicilio cercano.
Este caso se enmarca en la labor que lidera la Fiscalía Regional del Maule a través de la Comisión Regional contra el Abigeato.
Este grupo de trabajo —integrado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi de Salud y la PDI— mantiene una política de tolerancia cero durante todo el año. Sus tareas incluyen la coordinación de fiscalizaciones en ferias ganaderas y el comercio de carne, buscando prevenir este tipo de delitos y resguardar la salud de la comunidad.
Todo sobre Abigeato