[Por orden de la jueza de garantía de Molina, María Jesús Reyes, no podemos mencionar el nombre, ni mostrar el rostro del imputado] - El Juzgado de Garantía de Molina decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado de iniciales H.M.G. Sepúlveda (58 años), imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad y también bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte.
El imputado es el principal responsable del fatal siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre en la Ruta K-175, camino al Radal Siete Tazas, que le costó la vida a una madre y a sus dos hijos, enlutando a la provincia de Curicó y a Hualañé.
La jueza (s), María Jesús Reyes, acogió la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva por estimar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
La magistrada fundamentó su decisión en la gravedad del hecho (tres vidas perdidas) y la pena asignada al delito, la cual, teniendo en cuenta el extracto de filiación del imputado, deberá partir en 5 años y un día (pena de crimen). Esta condición legal "dificulta o hace imposible el acceso a alguna pena sustitutiva", señaló la jueza, indicando que incluso en caso de condena, deberá cumplirse de manera efectiva por un año.
El fiscal de Molina, Marcelo Garrido, explicó que se formalizó por el delito de conducción en estado de ebriedad y también bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte. Además, la Fiscalía presentó la agravante de que el imputado tiene antecedentes prontuariales y condenas por delito de manejo en estado de ebriedad (una condena previa del 2021).
El abogado querellante Carlos Gajardo reforzó la solicitud, indicando que este antecedente "refuerza la solicitud que hizo la Fiscalía" y fue compartido por el tribunal.
En la audiencia, el abogado defensor Claudio Córdoba Muñoz (en representación de la Defensoría Penal Pública), confirmó que se solicitó un cambio de penal donde el imputado cumplirá la prisión preventiva, pedido por "resguardo para la integridad de la persona". Las demás acciones serán evaluadas por la defensa titular, el defensor jefe de Curicó.
El fiscal Garrido confirmó, basado en preinformes del SML, que "aun con socorro oportuno no era posible salvar sus vidas". Por su parte, el querellante Carlos Gajardo advirtió que la estrategia especulativa de intentar reducir la pena argumentando que el alcoholismo es una enfermedad tiene una probabilidad de éxito "bastante baja", dada la trayectoria profesional del imputado.
Cabe señalar que, por determinación de la magistrada, debido a la presunción de inocencia, se mantiene la disposición de no exponer el nombre ni rostro del imputado.
Todo sobre Accidente de tránsito en Molina