Este martes se realizó la audiencia de formalización contra Elías Matías Barriga Peña, de 19 años, por un delito de homicidio que habría cometido el pasado 1 de noviembre en la comuna de Maule en medio de un conflicto por deudas relacionadas con el tráfico de drogas.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía maulina, alrededor de las 17:00 horas de aquel día el imputado, junto a otro sujeto, llegó armado hasta un domicilio en calle Unihue, de la villa Doña Antonia.
En el lugar, ambos individuos rompieron la puerta de ingreso y dispararon al interior del inmueble contra Vicente Yacin Hurtado Flandes (27), quien sufrió impactos de bala en la cabeza y falleció posteriormente en el Hospital Regional de Talca.
Durante el ataque, se produjo un intercambio de disparos en el que también fue lesionado Barriga Peña, con dos heridas en el abdomen, tras lo cual su acompañante lo trasladó al mismo centro asistencial.
Posteriormente, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talca, donde fue formalizado por el Ministerio Público por homicidio calificado, con las circunstancias de premeditación y alevosía, además del delito de porte ilegal de arma de fuego.
El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, destacó que gracias que se tomaron las primeras diligencias en el sitio del suceso a pocos minutos de haber sucedido el hecho, “se pudo levantar evidencia necesaria y suficiente para que el tribunal tenga por acreditada la existencia del delito, respecto del imputado y su participación”.
Mientras que Barriga Peña, fue dejado en prisión preventiva mientras dura la investigación que tiene un plazo de 90 días, el persecutor explicó que aún hay diligencias pendientes “ya que no es el único sujeto que participó en el hecho”.
“Debemos todavía realizar análisis y pericias respecto de los elementos encontrados en el sitio del suceso, por lo que esperamos dar con la totalidad de los responsables”, detalló el fiscal.