La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Curicó lideró una fiscalización conjunta a diversos locales de desarmadurías de vehículos en la comuna, en el marco de las estrategias para fortalecer el ecosistema de seguridad pública.
El operativo se realizó en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Departamento de Rentas Municipales de la Municipalidad de Curicó. La actividad tuvo como finalidad prevenir y detectar delitos asociados al comercio irregular de partes y piezas de vehículos.
El Comisario Pedro Chandía, jefe de la Biro Curicó, explicó los resultados de la iniciativa, “esta iniciativa por parte de la Policía de Investigaciones de Chile busca detectar la comercialización de partes y piezas de vehículos producto de ilícitos. Si bien no se detectaron productos que tengan encargo por robo, se estableció que los administradores no mantenían las respectivas Actas de Procedencia,” explicó el Comisario.
Debido a la falta de documentación que acredite el origen legal de las piezas, la PDI procedió a realizar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.
Por su parte, Alejandro Contreras, jefe de unidad Curicó del SII, destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones participantes.
“La labor coordinada de los funcionarios de las distintas instituciones permitió realizar una fiscalización integrada a los contribuyentes visitados. Esperamos, como Servicio de Impuestos Internos, que este tipo de actividades coordinadas se sigan repitiendo en beneficio de toda la comunidad,” puntualizó Contreras.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Policial, que busca fortalecer el trabajo conjunto con organismos públicos para prevenir y combatir delitos vinculados al comercio de productos usados.