Tribunal sentenció a adolescentes por robo con homicidio contra exfuncionario municipal de Río Claro
Dos de los menores recibieron 10 años de régimen cerrado por el crimen en el que resultó muerto Héctor Rafael Mercado Barros (56), mientras que el tercero que no tuvo participación en el asesinato deberá pasar cinco años privado de libertad
El Tribunal Oral en lo Penal de Talca realizó la audiencia de lectura de sentencia contra tres adolescentes, quienes tuvieron participación en los delitos de robo y homicidio que afectaron a un exfuncionario municipal de Río Claro, cometidos el 6 septiembre de 2024 en la localidad de Cumpeo.
Según logró probar durante el juicio el Ministerio Público, dos días antes del crimen los imputados ingresaron al inmueble de Héctor Rafael Mercado Barros, de 56 años, para sustraer diversas especies.
Posteriormente, los individuos volvieron al domicilio de la víctima para seguir robando, ocasión en la que el dueño de casa los sorprendió. Por ello, fue apuñalado en reiteradas ocasiones sufriendo graves heridas que derivaron en su muerte.
En su sentencia condenatoria, el tribunal asignó diversas penas para los autores según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Dos de ellos, culpables por robo en lugar habitado y robo con homicidio, recibieron 10 años de régimen cerrado, mientras que el tercero que no tuvo participación en el asesinato deberá pasar cinco años encerrado.
Cabe señalar que entre los antecedentes considerados por el tribunal talquino en esta sentencia, se tomó en cuenta que dos de los adolescentes ya se encontraban cumpliendo condena bajo libertad asistida, por un delito de robo con intimidación en junio del mismo año.