Una creciente ola de robos en escuelas y jardines infantiles de la provincia de Curicó mantiene en alerta a las comunidades educativas. En menos de un mes, al menos siete establecimientos de Curicó, Teno y Rauco han sido víctimas de la delincuencia, con pérdidas que incluyen cerca de veinte computadores y elementos esenciales para la enseñanza de los niños.
La seguidilla de delitos ha tenido su punto más álgido en la segunda quincena de septiembre, afectando a recintos como:
- La Escuela Argentina de Curicó, que sufrió su sexto robo consecutivo en lo que va del año.
- La Escuela Italia de Los Niches.
- La Escuela El Plumero de Rauco, de donde se sustrajeron 17 computadores.
- El jardín infantil Los Aromitos (sector surponiente de Curicó), que el sábado pasado vio cómo los antisociales se llevaban los implementos pedagógicos utilizados por los párvulos.
- La Escuela Diego Portales de Los Niches, cuyo robo fue conocido este mismo lunes.
Estos hechos se suman al asalto a la Escuela La Purísima de Teno ocurrido un mes antes, donde los ladrones robaron alimentos destinados a los niños y un calefactor.
El Desesperado Llamado de los Educadores
La afectación a los más pequeños ha generado llamados desesperados. La directora del jardín infantil Los Aromitos solicitó a los delincuentes: “Por favor, no roben más en el Jardín Infantil, porque ya no quedan más cosas para jugar con los niños y realizar las tareas pedagógicas, y que tampoco vuelvan a destrozar un lugar tan importante para los parvulitos”.
Respecto a la alimentación de los estudiantes, el Director Regional de Junaeb, Patricio Uribe, confirmó el último robo en la Escuela Diego Portales y reiteró que el servicio está asegurado gracias a los protocolos de acción que se activan con las empresas licitadoras.
Frustración por la Falta de Detenidos
La preocupación de la comunidad no solo radica en las pérdidas materiales, sino en la impunidad. Apoderados y profesores señalaron que, a pesar de la ola de robos y de que la mayoría de los recintos cuentan con cámaras de seguridad que registran los hechos, los autores no están siendo ubicados ni detenidos.
"Ellos no pueden andar siguiendo o buscando a los delincuentes, porque esa es tarea de las respectivas Fiscalías y las policías", señaló un apoderado, reflejando la frustración colectiva.
Cabe señalar que todos los casos de robos en establecimientos educacionales de la provincia de Curicó están siendo investigados por la justicia. Las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad a denunciar si observan a sujetos intentando vender objetos que puedan pertenecer a los colegios asaltados.
Todo sobre Ola de robos