Sigue búsqueda de adulto mayor desaparecido tras caer al río Cato en Parral
El hombre de 84 años intentaba cruzar el afluente montado en un caballo cuando se precipitó al agua, tras lo cual no ha podido ser localizado
Este lunes continúan las labores de búsqueda de un adulto mayor que desapareció al mediodía de este domingo 28 de septiembre, cuando cruzaba el río Cato en el sector de Catillo en la comuna de Parral, al sur de la región del Maule.
De acuerdo a la versión de testigos, pasada las 11:00 horas un grupo de cinco personas cabalgaban por el sector. Al llegar frente al kilómetro 16 de la ruta L-851, por razones que no han sido precisadas, el hombre de 84 años, identificado como O. C. T., cayó a las aguas cuando intentaba cruzar el cauce, despareciendo junto a su caballo de la vista de quienes le acompañaban, quienes nada pudieron hacer para auxiliarlo.
Estos últimos dieron cuenta del hecho a los funcionarios de Carabineros del retén Catillo, quienes activaron la operación de búsqueda.
Durante la misma tarde de ayer, el animal fue encontrado cerca del lugar del accidente, pero sin su jinete. Como consecuencia de lo anterior, familiares presentaron una denuncia por presunta desgracia.
De esta forma, el fiscal de Parral instruyó la concurrencia de personal del GOPE para asumir las tareas de rastreo del adulto mayor desaparecido. Las diligencias se realizaron hasta la tarde noche de este domingo por la ribera del río Catillo, sin resultados positivos.
Las operaciones de búsqueda se retomaron este lunes durante la mañana, para lo cual se requirió la concurrencia del Grupo Especializado de Rescate Sub-Acuático (GERSA) de Bomberos, entre otros organismos que se han sumado.
En tanto, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, se trasladó a primera hora hasta el sector del río Cato, para coordinar en terreno las labores. En el lugar, se reunió con equipos de emergencia y equipos especializados.
“Como Gobierno, apenas ocurrida la emergencia que se ha generado en esta zona, hemos estado presentes coordinando distintas acciones. El municipio, en gestión con la Junta de Vigilancia del Embalse de Digua, han resuelto cortar el flujo de agua hasta esta zona, lo que permitirá contar con condiciones favorables para el proceso de búsqueda”, explicó Valderrama.
Asimismo, la delegada sostuvo que el trabajo está siendo ejecutado por “el GOPE de Carabineros del Maule, Bomberos de Chile, el equipo municipal de emergencia y se suma la ONG Green además de una agrupación de droneros de Linares”.
Hasta el cierre de esta edición, no se han tenido novedades sobre la búsqueda.