Roban 800 patrones de cerezos Santina a emprendedor de Teno: Pérdidas superan los $2.5 millones

Una familia de El Cisne, en Teno, fue víctima de un millonario robo de patrones de cerezos listos para replantar. Los delincuentes, que habrían operado a pie, causaron una pérdida de más de $2.5 millones, en un delito que se suma a una serie de robos en el sector.

07 de Agosto del 2025 · 19:14
Roban 800 patrones de cerezos Santina a emprendedor de Teno: Pérdidas superan los $2.5 millones
Cedidas por los afectados

Una joven familia de emprendedores de Teno resultó afectada por el robo de más de 800 patrones de cerezos de la variedad Santina, sin injertar y listos para replantar. El delito ocurrió durante la madrugada de este miércoles en el camino interior que conecta los sectores de El Cisne con Las Liras, a la altura del kilómetro 3.

El afectado e impulsor del emprendimiento familiar, Brayan Bravo Rojas, dio a conocer a Sala de Prensa de VLN Radio que, durante el día previo al robo, observaron a personas extrañas que rondaban por el camino cercano a su predio. "Nosotros sufrimos el robo de una plantación de cerezos que estábamos recién comenzando y en este caso la plantación era por parte de una inversión familiar que nosotros estábamos realizando", explicó Bravo. Añadió que al amanecer del día siguiente, “fui a revisar el tema del campo y habían robado más de 800 matas, dejando solo 3 hileras de las 22 que nosotros teníamos en el predio”.

Brayan confirmó que los patrones de la variedad Santina son muy cotizados, motivo por el cual su valor comercial es alto. En este sentido, avaluó en más de dos millones y medio de pesos lo robado por los delincuentes. “La variedad Santina está siendo bien cotizada por el tema de que es tempranera. Entonces, como el año pasado tuvieron grandes pérdidas, la gran mayoría o en algunos lados están plantando mucha variedad Santina por el tema de que sale antes que el otro tipo de cereza. Obviamente aumenta su costo”, precisó.

El pequeño emprendedor tenino señaló que los antisociales cortaron alambrados para ingresar al huerto y desde ahí habrían continuado a pie, de acuerdo a las huellas que observaron. Posteriormente, las plantas las habrían sacado al hombro hasta el camino principal, para cargarlas posiblemente en un camión. Por lo anterior, Brayan Bravo cree que fueron "por lo mínimo, yo creo, unas 4 o 5 personas las que realizaron en este caso la sustracción".

El afectado hizo un llamado a los emprendedores del rubro a estar muy atentos, porque se ha sabido que en el último tiempo se han registrado otros robos en huertos agrícolas del sector El Cisne. “Más que nada, llamar a la gente para evitar comprar estas plantas debido claramente a un daño hacia nosotros que era un proyecto familiar que nosotros estábamos recién iniciando. Y bueno, tener cuidado más que nada en lo posible, si tienen la posibilidad de cuidar durante la noche ya que este tipo de robo se les vuelve bastante común en estas fechas”, sentenció.

La denuncia de este millonario robo se hizo a Carabineros del Retén Morza. Actualmente, los afectados están a la espera de que la Fiscalía ordene la investigación correspondiente para intentar ubicar a los ladrones. Además, se hace un llamado a la comunidad de denunciar ante Carabineros si es que observan a personas sospechosas tratando de vender a bajo precio plantines de cerezas de la variedad Santina.

Lo último