El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable a un auxiliar de aseo de la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé, por el delito de abuso sexual de una alumna que a la fecha de los ataques tenía 9 años de edad.
La fiscal del caso, Mónica Barrientos, explicó que uno de los elementos agravantes considerados por el tribunal fue la condición de autoridad y responsabilidad que el condenado, Robinson Roberto Cubillos Kaime, tenía respecto de la víctima debido a su cargo.
Esta posición de poder aumentaba su deber de resguardar el bienestar de la menor, lo que finalmente se tradujo en una mayor pena asignada al delito que cometió en una fecha indeterminada entre los años 2016 y 2017.
El veredicto, explicó Barrientos, “consideró la agravante del artículo 368 que se refiere a aquellas personas que tienen bajo su cuidado a menores de edad. Entonces, se consideró que por ser un auxiliar de un establecimiento educacional tiene esa posición de garante. Con eso, se aumenta la pena”.
Durante el juicio, se presentaron diversos medios de prueba, entre ellos declaraciones de la víctima, hoy de 18 años de edad, peritajes psicológicos y antecedentes recopilados durante la investigación, que permitieron acreditar los hechos ocurridos en el contexto de confianza generado por la posición del acusado.
El Ministerio Público solicitó una pena efectiva de siete años de presidio, concordando con la posición de la defensa. Así lo señaló el abogado de la afectada, Luis Sepúlveda, quien comentó que transcurrieron “tres años prácticamente de investigación (…) fueron dos días de juicio oral en donde declararon profesores, psicólogos, psiquiatras que sabían de los hechos y que, de una u otra forma, también tuvieron contacto con la víctima en cuanto a que ella se vio muy afectada por lo que ocurrió”.
“La defensa obviamente pide una pena menor con la solicitud de que se le conceda (al condenado) una atenuante, por haber colaborado con la investigación. Nosotros por lo menos creemos que no concurre, porque no declaró en todo el transcurso de la investigación, no aportó mayor antecedente y, efectivamente, en el juicio oral declara pero tiene una declaración más bien es exculpatoria, no reconociendo los hechos”, sostuvo el profesional.
La pena contra Robinson Roberto Cubillos Kaime, será leída el lunes 11 de agosto a las 12:00 horas.
Todo sobre Abuso sexual a menor