Con el inicio del juicio oral contra un exfuncionario de la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé, acusado de abusos sexuales reiterados contra una alumna de 9 años, la madre de la víctima alzó la voz desde Hualañé. En entrevista exclusiva con VLN Radio, la mujer expresó el dolor y la esperanza de su familia por obtener justicia.
"Nosotros como familia lo único que queremos es que se haga justicia, que el agresor pague por todo el daño que le causó a mi hija y a toda nuestra familia", declaró la madre. Con una voz quebrada, añadió: "El abuso que ella sufrió por parte de esta persona nos hizo sentir culpables y cuestionarnos muchas cosas, y la verdad es que eso no puede pasar, menos en un colegio, un lugar que se supone es seguro, y donde ella estaba siendo protegida y cuidada por adultos".
La madre relató el impacto devastador del caso: "Por dentro estamos destruidos y lo que pedimos es que la justicia pueda fallar a nuestro favor, para que podamos cerrar este ciclo".
El funcionario acusado, de 66 años, se mantuvo con licencia médica durante varios años después de que la madre de la menor presentara las denuncias formalmente ante la PDI. Tras un largo proceso, fue destituido por el municipio de Hualañé, ya que el sumario en su contra no arrojó resultados al no asistir a su jornada laboral.
Aun así, la Fiscal Mónica Barrientos, jefa de la Fiscalía de Licantén, mantiene la firme expectativa de lograr una condena de al menos 8 años de presidio para este hombre. Según la investigación, el acusado habría recibido a la menor con besos en la boca y tocaciones durante un lapso de al menos dos años.
La fiscal Barrientos espera que el imputado sea condenado por los delitos de abusos sexuales en calidad de reiterados, lo que implicaría la pena más alta a conseguir en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, y que el sujeto deba cumplir la condena sin ningún tipo de beneficios.
Todo sobre Abuso sexual