Policial

A presidio perpetuo simple fue sentenciado exprofesor de Curicó por abuso sexual y violación a menores de edad

El exdocente, Nicolás Lorca Cerda, deberá pasar al menos 20 años tras las rejas para poder postular a la libertad condicional

17 de Julio del 2025 · 16:42
Archivo

El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó sentenció a la pena de presidio perpetuo simple a Nicolás Lorca Cerda, exprofesor del Colegio Machu Picchu declarado culpable por delitos de abuso sexual y uno de violación, cometidos contra menores de edad entre los años 2021 y 2022.

La pena asignada para el exdocente fue solicitada por el Ministerio Público, en consideración a los hechos comprobados durante el juicio en el que declararon las víctimas, testigos y el propio involucrado, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Linares.

De esta forma, se estableció que Lorca Cerda, aprovechó su cargo como profesor para abordar a estudiantes de sexto, séptimo y octavo básico, contra quienes cometió los delitos sexuales.

Tras la sentencia, la fiscal a cargo de la causa, Maite Mendiburu, declaró que “era lo que esperábamos el presidio perpetuo simple, es decir, que toda la vida él va a estar preso”. En cuanto a esto último, precisó que una vez cumpla 20 años tras las rejas podría optar a la libertad condicional.

Si bien la persecutora reconoció que la defensa todavía puede presentar un recurso de nulidad, este “podría no acogerse”.

Sobre el resultado obtenido, Mendiburu, indicó que fue gracias a “un trabajo en conjunto de Fiscalía, la Brigada de Delitos Sexuales, a la Unidad de Víctimas, pero por sobre todo de los papás, las mamás y el apoyo de las familias”. Asimismo, apuntó que se logró “dar justicia a las víctimas por las cuales fue condenado. También a aquellas que quizás callaron y no contaron”.

Una de las madres de las menores afectadas dijo estar satisfecha con la sentencia, expresando que “merecido se lo tiene él por el daño que le hizo a estas 15 niñas, todas las que callaron y todas las que venían. Es un hombre enfermo, que tiene que pagar con cárcel”.

La apoderada también hizo un llamado a las madres y padres a que “confíen en sus hijos, cuando les digan a nosotros como padres, creerles. Nosotros confiamos en él como profesor, nunca nos imaginamos lo que iba a ser”.