Un control vehicular aleatorio se convirtió en el detonante del descubrimiento y desarticulación de una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en Talca.
El operativo se inició en el sector del Parque Industrial, cuando Carabineros detuvo un automóvil. Los funcionarios se percataron de que los ocupantes, tres sujetos de nacionalidad extranjera y una mujer chilena, portaban marihuana y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo.
Las diligencias investigativas revelaron que en el domicilio que habitaban los imputados, ubicado en la población Faustino González, se almacenaba más droga. Tras esta información, se procedió a allanar el inmueble, incautando 12 kilos de marihuana elaborada, presuntamente tipo "cripy" o prensada, y deteniendo a un quinto involucrado, también extranjero.
La jefa de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor María Fernanda Muñoz, indicó que "a raíz de un servicio extraordinario que desarrolló personal de la unidad, es que se realizó un control vehicular, descubriéndose que los ocupantes, tres hombres y una mujer, fueran detenidos por el delito de tráfico, toda vez que al interior de este vehículo fue encontrada alrededor de 400 gramos de marihuana, más dinero en efectivo y una balanza". Añadió que, "a raíz de diligencias investigativas en situación de flagrancia, en coordinación con la fiscalía local de Talca, se logra incautar desde el interior de un domicilio 12 kilos de marihuana elaborada, deteniéndose a un quinto sujeto que se encontraba en este inmueble".
El fiscal regional subrogante, Héctor de La Fuente, manifestó que uno de los detenidos posee doble nacionalidad, venezolana y colombiana. Se está verificando los antecedentes penales de los tres ciudadanos de origen venezolano, y se tiene claridad respecto de la imputada chilena. De La Fuente destacó que "con estos casi 13 kilos de marihuana tipo cripy o prensada que se incautó, es susceptible de producir aproximadamente 50 millones de pesos en dosis de venta de consumo final, lo que significa sacar de circulación una gran cantidad de sustancia ilícita".
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva solo para el líder de la banda. Ante esta decisión, la Fiscalía apeló verbalmente para que la Corte de Apelaciones resuelva y acoja la medida cautelar en contra de los otros cuatro imputados.
El fiscal De La Fuente agregó que los medios de prueba serán procesados por las unidades especializadas, ya que existen antecedentes que podrían permitir la detección o ubicación de otros sujetos dedicados al microtráfico y al tráfico en Talca.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Todo sobre Narcotráfico