Prisión preventiva para 5 imputados tras desbaratar red de tráfico de drogas en Molina
Un operativo de la PDI, coordinado por la fiscalía local de Molina, permitió desarticular una red de tráfico de drogas, resultando en la detención de seis personas y la incautación de drogas y municiones. Cinco de los imputados quedaron en prisión preventiva.
Un operativo realizado por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Molina, bajo la dirección de la fiscalía local, desarticuló una red de tráfico de drogas, lo que llevó a la detención de seis personas y la incautación de drogas y municiones.
Las diligencias incluyeron el allanamiento de cuatro viviendas en la villa Bicentenario. En el operativo, se detuvo a seis personas (cinco chilenas y una venezolana) y se incautaron municiones y drogas.
El fiscal subrogante Juan Campano informó que, tras la recopilación de antecedentes, la fiscalía solicitó al tribunal órdenes de entrada y registro para las propiedades ubicadas en la villa Bicentenario. En estos domicilios se desplegó el operativo que permitió la detención de los imputados que conformaban la red de venta de drogas.
"En el marco de la investigación dirigida por el Ministerio Público, en cooperación con la PDI, se llevaron a efecto diligencias que tuvieron como resultado la detención de 3 hombres y 3 mujeres. En la audiencia de control de detención, fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. A juicio de la fiscalía, la libertad de los imputados constituía un grave peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que solicitó que se decretara la prisión preventiva, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía para 5 de ellos. Se fijó además un plazo de 3 meses de investigación", señaló el fiscal Campano.
El jefe Bicrim de Molina, subprefecto Bernardo Veloso, detalló que "detectives de esta brigada, en posesión de orden a investigar por la Ley de Armas, emanada desde la Fiscalía Local de Molina, se abocaron a realizar diligencias investigativas para establecer la efectividad de los hechos denunciados. Tras un trabajo de inteligencia policial y apoyados por la información entregada por la comunidad, se logró determinar cuatro domicilios habitados por sujetos que mantendrían armas de fuego, como también inmuebles que se dedicaban al tráfico de drogas. Por lo anterior, el Ministerio Público gestionó las respectivas órdenes de entrada y registro, las que fueron ejecutadas, logrando la incautación de munición calibre 9 milímetros, 90 gramos de clorhidrato de cocaína, 250 gramos de cocaína base y 290 gramos de cannabis sativa, además de dinero en efectivo producto de las ventas y elementos de dosificación".
Junto con los 5 imputados que quedaron en prisión preventiva, una mujer detenida en el operativo fue formalizada por el delito de microtráfico, decretándose la medida cautelar de arraigo nacional.