Hasta el próximo domingo 30 de marzo se aplazó la detención de siete personas, tras los incidentes ocurridos durante la manifestación contra la Ley de Fraccionamiento por parte de los gremios de pescadores en el Maule, quienes realizaron un corte del tránsito con barricadas en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 277, en las cercanías de San Javier.
En el lugar, se registraron violentos enfrentamientos entre algunos participantes de la protesta y Carabineros. Como resultado, nueve funcionarios resultaron lesionados y tres vehículos policiales fueron incendiados, consistentes en un carro lanza agua, un lanza gases y un furgón. Además, se quemó un móvil perteneciente a la concesionaria de la ruta.
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, condenó en nombre del Gobierno lo ocurrido. Asimismo, afirmó que se interpondrán querellas contra los detenidos y se perseguirán penas en su contra.
“Entendemos la acción y el derecho constitucional a manifestarse, pero lo que no podemos permitir es actos de violencia”, sostuvo Aqueveque. En esa línea, anunció que “presentaremos querellas asociadas a una serie de delitos que se desarrollaron en las manifestaciones”.
Entre estos últimos, el delegado nombró el daño de obra a Carabineros, las lesiones causadas a los policías y delitos asociados a control de armas e incendio, entre otros.
“Vamos a perseguir a los responsables y generar las acciones para determinar las responsabilidades”, afirmó la autoridad de Gobierno en el Maule.
Desde el Ministerio Público, el fiscal regional subrogante del Maule, Héctor de la Fuente, refirió que pidieron ampliar el plazo de detención al Juzgado de Garantía de San Javier. Esto, “a fin de recabar y recopilar todos los antecedentes, que nos permitan imputar adecuadamente, a cada una de las personas detenidas, los delitos en los que se pueda acreditar su participación”.
Todo sobre Manifestación