En una audiencia realizada el 9 de diciembre de 2024, el Juzgado Federal Nro 2 de Córdoba, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, resolvió la extradición a Chile de Agustín O’Ryan Soler, condenado a siete años de presidio efectivo por los delitos de violación y abuso sexual agravado en contra dos menores de edad de 14 y 15 años, cometidos en 2021 durante dos fiestas en el sector oriente de Curicó.
Tras esta decisión la defensa del condenado, detenido en Argentina tras más de un año fugitivo, apeló llevando la causa a la Corte Suprema de ese país. El caso será revisado en Buenos Aires, en lo que será la última instancia para concretar su regreso a nuestro país en caso de confirmarse el fallo.
Causa en Chile
El 8 de mayo de 2024, el Juzgado de Garantía de Curicó acogió la solicitud de extradición activa oficializada por el Ministerio Público, derivando el caso a la Corte de Apelaciones de Talca que posteriormente remitió al Ministerio Relaciones Exteriores copia de los antecedentes para lograr el regreso de O'Ryan Soler.
En diciembre de 2022, el prófugo se encontraba con arresto domiciliario cuando se le sentenció a siete años de presidio efectivo por los delitos de abuso sexual agravado y violación de dos menores de edad. Cuando efectivos policiales concurrieron a su domicilio, el sujeto había huido.
Tras más de un año de trabajos investigativos, en coordinación con Interpol, el martes 7 de mayo el violador fue encontrado en un sector rural de la ciudad de Córdoba, en Argentina, donde fue detenido.
Ahora, solo resta la resolución de la Corte Suprema Argentina para que O'Ryan Soler, sea trasladado a Chile para cumplir con su pena.
Todo sobre Caso: Agustín O'Ryan