El director regional de Gendarmería en el Maule, coronel Jorge Martín Domínguez, entregó detalles del operativo múltiple que se realizó en todas las cárceles del territorio, donde se allanaron las celdas de 1.600 internos y se encontraron diversas especies prohibidas.
Entre el 1 y el 17 de septiembre, en el contexto del Plan de Seguridad Penitenciaria, se efectuaron más de 43 procedimientos en los ocho recintos penales de la región.
De esta forma, se halló un total de 435 artículos no permitidos. Dentro de ellos se cuentan 269 armas blancas, cerca de 2.5 kilos de drogas, 21 litros de licor artesanal y 124 celulares, entre otros elementos.
El objetivo, precisó el coronel, es “minimizar los riesgos asociados a la función penitenciaria. Sabemos que en las fechas sensibles la población se exacerba mucho más, por tanto, los procedimientos preventivos que realiza nuestra institución son claves para mantener el control y la seguridad dentro de los recintos”.
“Se minimizan las probabilidades de riñas, de hechos violentos al interior de las cárceles. También de los intentos de fuga, ataques al personal de servicio y cualquier otro hecho que altere el normal régimen interno de las unidades”, refirió el director local de Gendarmería.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes, comentó que “como ministerio valoramos el esfuerzo que ha realizado la Dirección Regional de Gendarmería del Maule, junto a todos los funcionarios y funcionarias que participaron. Más de 500 se desplegaron en un operativo que abarcó todas las unidades penales de la región, lo que demuestra el profesionalismo y el control que se tiene en las cárceles”.
Todo sobre Gendarmeria