El Tribunal Oral en lo Penal de Linares condenó este miércoles a presidio perpetuo a Manuel Roying Maureira Retamal (36), culpable del femicidio de su expareja y madre de su hija, Marcela del Pilar Pérez Tapia (32), ocurrido en la madrugada del 2 de abril de 2023.
En dicha oportunidad, el sujeto quien hasta ese momento era cabo segundo de Gendarmería, perteneciente a la dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina, irrumpió en el hogar de la mujer, quien se separó de él en 2021, ubicado en la población Don Pablo de la comuna de Parral. Horas antes, tuvo un altercado en ella en la vía pública en la que la increpó.
Según indicó el fiscal jefe de esa comuna, Nelson Riquelme, a las 2:00 horas de ese día el exgendarme “premunido de un arma blanca, concurrió hasta el domicilio de la víctima, donde ingresó a este y la atacó dándole muerte, para posteriormente huir del lugar siendo visto por algunas personas”.
Tras cometer el crimen, el asesino se entregó en la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral, dándose curso a una investigación y posterior juicio oral que finalizó con el veredicto condenatorio por el delito de femicidio íntimo, imponiéndose la pena de presidio perpetuo.
“Esto quiere decir que es una sanción donde el imputado debe permanecer privado de libertad el resto de su vida, teniendo la opción de optar eventualmente a un beneficio intrapenitenciario luego de trascurridos 20 años del cumplimiento de esta condena", explicó el fiscal Riquelme.