Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dictó la sentencia condenatoria de seis años de cárcel efectiva para Eduardo Macaya Zentilli (72), padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
En la audiencia a la que Macaya, asistió de forma telemática desde su casa donde se encuentra bajo arresto domiciliario, se conoció la pena impuesta por los hechos ya probados que tuvieron lugar en la comuna de Placilla. Esta resultó ser menor a la que solicitó la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins, la cual ascendía a 12 años de presidio.
De acuerdo a lo dictado por el TOP, estos delitos fueron “cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en el mismo día, cuando tenía 8 o 9 años”, a lo que suman otros dos abusos cometidos por separado contra otra menor “entre los meses de abril y mayo del año 2022, y el segundo en un día indeterminado entre el fin de semana del 6 al 9 de abril del año 2023, o en un día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo del mismo año”.
Conocido el resultado del juicio oral, el abogado querellante, Hernán Fernández, quien pedía 17 años de cárcel para Macaya, expresó que “nos parece que es una pena baja, atendida la gravedad de los delitos, porque para nuestra sociedad la protección de los niños debe ser una alta prioridad. Y creemos que el mensaje a la sociedad debe ser que quienes cometan estos delitos van a tener una pena alta”.
“Lo que sí tenemos que destacar que, al ser una pena que supera los cinco años, es una pena que en términos legales se denomina pena de crimen, no tiene ningún beneficio, por lo tanto, es de cumplimiento efectivo”, precisó Fernández.
Por otra parte, el jurista criticó la decisión de la justicia de no dictar la prisión preventiva para el abusador de menores cuando se dictó el veredicto, acerca de lo cual indicó que “sostuvimos que quienes abusan sexualmente de niños o niñas, constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Porque se trata de víctimas que no se pueden defender a sí mismas y además se trata de personas con poder”.
Ahora, comenzó a correr el plazo de diez días para que las partes recurran de nulidad a fin de intentar anular la pena, lo que la defensa de Macaya, está considerando realizar.
En el juicio contra su padre, el senador Javier Macaya. declaró en calidad de testigo. Sin embargo, ante la prensa declinó entregar palabras aludiendo a que es “una situación familiar dolorosa”.
Todo sobre Caso Eduardo Macaya