Tras pagar una caución de $300 mil, Susana Padilla Aránguiz, quedó en libertad pocas horas después de ser formalizada en el Juzgado de Garantía de Curicó por 70 cargos de maltrato animal, tras encontrarse en su refugio Almas En El Camino a más de 120 perros y gatos en malas condiciones de salud.
La audiencia se realizó este jueves posterior a la detención de Padilla, efectuada en la ex Escuela de Vista Hermosa en un operativo en el que Carabineros y veterinarios del municipio hallaron a los animales, en avanzado estado de desnutrición y enfermos. En el lugar también se observó a uno de estos fallecido y restos óseos de canes quemados.
En la audiencia, la fiscal, Maite Mendiburu, expuso los antecedentes recopilados por la policía en la ex escuela, donde “funcionarios lograron apreciar que existían jaulas donde se encontraban los animales encerrados, sin alimento e incluso uno de ellos de aproximadamente un año estaba sin vida”. Este último corresponde a un perro, el cual presentaba lesiones atribuibles a un acto de zoofilia.
Ante el juez, el abogado defensor de la imputada, Víctor Bahamondes, no logró confirmar un domicilio para que cumpliera con la medida cautelar de arresto domiciliario total. Por ello, se decretó la prisión preventiva para esta, con la posibilidad de quedar en libertad previo pago de una fianza de $300 mil, monto que fue enterado al tribunal durante la tarde del jueves.
De esta forma, Susana Padilla, evitó quedar tras las rejas mientras se realizan las indagatorias por parte de la Policía de Investigaciones, en un plazo fijado en 120 días.
Por otra parte, los tres hijos menores de edad de la mujer, fueron trasladados hasta un recinto de Aldeas SOS para su resguardo, ante la vulneración de derechos que habrían sufrido. Al respecto, la Defensoría de la Niñez anunció que se están recabando antecedentes a fin de tomar acciones legales.