Este miércoles, funcionarios de Carabineros de Curicó dieron cumplimiento a la orden judicial de desalojo de la ex Escuela de Vista Hermosa, de propiedad municipal y ubicada a un costado de la Ruta 5 en el límite norte de la comuna, donde habitaba una mujer quien en su interior mantenía a más de 150 perros y gatos en deplorables condiciones de salud.
En el lugar, Susana Padilla Aránguiz, quien en sus redes sociales aseguraba mantener un refugio bajo el nombre de Almas En El Camino por el cual solicitaba donaciones constantemente, habitaba una mediagua junto a sus tres hijos menores de edad. Esto, tras ser trasladada ahí por el municipio en 2020 desde la Población Puente Alto, luego de constantes reclamos de los vecinos quienes la acusaron de tener actitudes violentas.
Sin embargo y según pudo comprobar el personal policial al ingresar al recinto, Padilla, tenía a los animales, incluyendo recién nacidos, en notorio estado de desnutrición y con enfermedades. Asimismo, se observaron perros muertos y se encontraron presuntos restos óseos en un fogón. (Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir susceptibilidades).
En el operativo también estuvieron presentes los funcionarios de diversas unidades del municipio. El director de Seguridad Pública, Oscar Muñoz, sostuvo que asistieron para “hacer el levantamiento de una persona que está maltratando a una cantidad indeterminada de animales en el interior”. Junto con esto, apuntó a una vulneración de derechos que sufrirían los menores que habitaban la mediagua, en condiciones insalubres.
Tras el ingreso de Carabineros al lugar, estos tomaron detenida a la mujer y trasladaron a sus tres hijos a un centro asistencial, a fin de constatar su estado de salud.
Junto a los trabajadores del equipo veterinario municipal, la concejala, Paulina Bravo, entró al área para chequear a los animales y describió que “hay un panorama muy desolador”.
“Esto no es un refugio, acá hay tortura. No hay perro que esté gordo, tienen sarna, tiña, todos flacos. Hay uno que está siendo analizado mediante pericias, para ver si ha sido violentado sexualmente. (…) Es horrible lo que se ve. (…) Se mostraba en redes sociales una imagen, donde la gente aportaba económicamente y claramente eso no venía para los perros. No han comido en no sé cuánto tiempo. Entramos con alimentos y todos se pusieron desesperados, el estado de desnutrición es evidente”, aseguró la edil.
Sobre el destino de los animales, Bravo, refirió que “el municipio se va a hacer cargo, está todo el equipo veterinario trabajando. Ellos mismos comentan que en su vida habían sido testigos de algo tan horrible. Eso se busca, rehabilitar a todos los perros y darlos en adopción. Así que hacemos un llamado a la comunidad, porque vamos a necesitar su ayuda”.
“También la municipalidad hará un trabajo para velar por el bienestar de los niños. No había condiciones de hogar ahí, no sé cómo vivían”, acotó la concejala, agregando que se está solicitando la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI.