Sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en el Retén La Puerta, quedó el agricultor que la tarde de este viernes fue formalizado ante el Tribunal de Garantía de Curicó, luego de ser sorprendido realizando una quema no autorizada en el callejón Teniente Cruz, de La Montaña de Teno.
El dueño del terreno fue llevado ante la justicia por haber infringido el artículo 22 de la Ley de Bosques, y luego que Carabineros de Chile, lo sorprendiera iniciando una quema de pastizales para “rozar” un potrero, lo que está prohibido desde el 1 de noviembre, en toda la Región del Maule por disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El fiscal Felipe Novoa informó a VLN Radio que el hombre tendrá que firmar en el destacamento policial una vez al mes (mientras dure la investigación), para asegurar su comparecencia ante los magistrados del tribunal curicano, “este es un tema relevante para el Ministerio Público que encabeza el cómite de incendios forestales, y es precisamente este tipo de acciones las que están establecidas como delito en la Ley de Bosques”.
Novoa agregó que la investigación en contra Juan de Dios Vásquez Iturriaga, surgió por prender fuego en un pastizal, lo que generó un peligro inminente de un incendios de mayores proporciones.
El mayor Leopoldo Quezada, en su calidad de jefe de la Tercera Comisaría de Teno, se refirió al procedimiento que adoptaron los funcionarios de su repartición, “estaba quemando dentro de un predio particular pero sin la autorización de CONAF. El llamado es a que cada vecino sepa que no se puede encender fuego sin autorización previa, ya que reviste peligro y carácter de delito”.
Todo sobre Quema Ilegal