En la Delegación Presidencial Provincial de Curicó se llevó a cabo este lunes un comité policial en el que se activó, por primera vez a nivel nacional, el Plan Nacional de Búsqueda a raíz del hallazgo de una osamenta presuntamente humana en el terreno del ex retén de Carabineros de Lontué, en la comuna de Molina, el 5 de noviembre.
La reunión contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, José Eduardo González, el delegado, José Patricio Correa y el mando provincial de la PDI, Carabineros y Gendarmería.
“Somos la primera delegación y el primer territorio que activa a nivel país el Plan Nacional de Búsqueda. Todas las instituciones están comprometidas en el trabajo y el buen ejercicio de este. Queremos que la ciudadanía entienda que reconstruir la historia, el trayecto de las víctimas de desaparición forzada es tarea del Estado. Y nosotros estamos comprometidos en ese proceso”, sostuvo Correa.
Asimismo, González, explicó que “estamos en el despeje de saber primero si corresponden a restos humanos o no y segundo, si corresponde a alguna persona que fue víctima de desaparición forzada”.
“De todas formas, se activaron los protocolos. Me constituí en el lugar y todas las intuiciones que participan en este plan como la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, estamos de lleno trabajando en esto”, aseguró el seremi de Justicia.
Por otra parte, el jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Curicó, prefecto Cristián Ubilla, se refirió a las indagatorias por la desaparición de Henry Vázquez (44), ocurrida el 12 de junio tras salir desde su casa en el sector de Los Niches. Ahí, abordó un vehículo que lo llevaría a tomar una supuesta oportunidad laboral, sin aún conocerse su paradero.
“Se han hecho diligencias anteriormente. No obstante, se consiguió a través del Ministerio Público una instrucción particular que nos permite, ya desde la próxima semana, contar con la Brigada Subacuática de la PDI, caninos, drones de búsqueda y el helicóptero institucional”.
“Además, se está solicitando al fiscal de la causa que por favor coordine con las instituciones especializadas, ya sea de Carabineros y Bomberos, para que nos ayude con la búsqueda. Como PDI, abarcamos un terreno de aproximadamente 8 kilómetros, la distancia es muy larga, pero pretendemos llegar la próxima semana hasta la desembocadura del Río Mataquito”, refirió la autoridad policial.
Todo sobre Policial