Policial

Auto robado en Mall Curicó apareció quemado en ribera del Estero Guaiquillo

El vehículo, sustraído desde el estacionamiento del centro comercial, habría sido utilizado por desconocidos para cometer el robo de dos camionetas en Los Niches

31 de Octubre del 2023 · 14:16
Cedida

En la ribera norte del estero Guaiquillo fue encontrado totalmente calcinado el automóvil robado hace unas semanas a una mujer, desde el estacionamiento del Mall Curicó, el cual fue utilizado por desconocidos para sustraer dos camionetas desde un domicilio en el sector de Los Niches.

La víctima denunció que el hurto de su medio de transporte se produjo mientras atendía a una supuesta clienta en uno de los módulos del centro comercial. En ese momento, un hombre aprovechó de llevarse las llaves del Kia Río de color rojo para luego llevárselo.

Posteriormente, a mediados de la semana pasada, cinco personas irrumpieron en un inmueble ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta J-65. Ahí, premunidas de armas largas y cortas, agredieron a sus moradores para sustraer dos vehículos de alto valor comercial.

En esta segunda ocasión, los denunciantes aseguran que el auto en el que se movilizaban los delincuentes tenía encargo por robo, datos que coinciden con el de la trabajadora afectada.

En entrevista con VLN Radio, la mujer relató que está tramitando un seguro contra robos al que acceden los clientes del centro comercial, que son víctimas de delitos dentro de sus instalaciones. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta concreta.

“Me he comunicado con otras personas, por ejemplo, el caballero al que le robaron su camioneta. Dice que lo tramitaron muchísimo, más de seis meses y está en juicio hasta el día de hoy”, comentó la denunciante.

Actualmente, indicó la afectada, “Estoy con un abogado que me está asesorando para ver qué hacer. Tuve que hablar con el mall y les dije que me tenían que responder, por mucho que se limpien las manos diciendo que son cosas diferentes y que no tienen nada que ver con el estacionamiento”.

En concreto, la Ley Nº 19.496 sobre derechos de los consumidores, no establece explícitamente la responsabilidad de los centros comerciales ante el robo de vehículos en sus estacionamientos. Sin embargo, la jurisprudencia chilena ha concluido que estos establecimientos tienen la obligación legal de contar con estacionamientos y otros servicios complementarios a su giro.

En tanto, los tribunales de justicia a través de sus fallos han sostenido que los centros comerciales son responsables de los robos o hurtos que se comentan en sus estacionamientos, independiente del cartel que ponen deslindando su responsabilidad.