Un hombre fue sorprendido por personal de Gendarmería de Chile intentando ingresar un teléfono celular adosado a su abdomen, durante la visita, tiempo en que familiares y amigos pueden ingresar al recinto penal para reunirse con la población penal del recinto curicano.
Recordemos que el único requisito para acceder a una visita desde el exterior, es estar enrolado en la unidad, y que el interno haya firmado la petición de ingreso previo al acceso.
El imputado fue descubierto por el personal que realizaba la revisión de los elementos que habitualmente ingresan las familias para apoyar a quienes están privados de libertad. Los gendarmes encontraron el aparato pegado a su cuerpo con una cinta de embalaje.
La detención del hombre identificado como, Ramón Márquez Ríos, fue desarrollada por el personal de guardia de la unidad penitenciaria local, e informado al fiscal de flagrancia del Maule, quien además instruyó que la policía se haga de procesar el caso.
Según el personal de Gendarmería de Chile, el hombre llevaba el teléfono celular adosado a su abdomen cuando intentó ingresarlo, por lo que procedieron a su detención, quedando a disposición de la justicia.
La comisión de delitos desde las cárceles a través de teléfonos celulares es un hecho que preocupa, incluso hay un proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a los reclusos comunicarse con el exterior de los recintos penitenciarios.
El mal uso que se hace de celulares al interior de los recintos penales, es conocido por la ciudadanía que se ha visto expuesta a estafas telefónicas, extorsiones y una serie de ilícitos por parte de reclusos que continúan con la actividad delictiva desde las cárceles.
Todo sobre Cárcel de Curicó