Tras el fallecimiento de un bebé recién nacido durante el parto en el Hospital (E) de Curicó, ocurrido el pasado jueves, el Ministerio Público instruyó a la policía de investigaciones (PDI) iniciar las indagatorias para esclarecer los hechos.
Así lo confirmó el capítulo local del Colegio Médico, organismo que informó que la ficha del procedimiento médico fue incautada por los detectives a petición de la Fiscalía.
Mientras, desde el recinto de salud señalaron que se está efectuando una auditoria médica de muerte materno/fetal, declinando dar declaraciones mientras dure el proceso.
Sin embargo, VLN Radio tuvo acceso a las causas del deceso del lactante, cuyo nombre iba a ser Liam Simón Avendaño Veas, la cual se atribuyó a una hipoxia fetal en el canal de parto, lo que evitó la entrada de oxígeno.
En tanto, la madre del menor, Miriam Veas Soto, reveló que durante la jornada había sugerido en varias oportunidades una intervención mediante cesárea, debido a cuatro patologías que hacían inviable un parto vaginal. Estas, mencionó, son una cesárea anterior por preclamsia, fractura de coxis reciente, arteria uterina con resistencia y anemia en el embarazo.
Pese a las advertencias de la madre, el personal médico se rehusó a proceder a la cirugía.
Por otra parte, este lunes el diputado por el Maule, Francisco Pulgar Castillo (IND), afirmó que llevará el caso hasta la cámara baja, acotando que “me sumo a las palabras de rechazo a cualquier agresión a funcionarios de salud. Pero acá también hay una víctima que es una madre, que ha denunciado una presunta negligencia médica y que trajo consigo la muerte de un menor”.
“Es una situación de carácter grave y es por ello que la hemos apoyado con asesoría legal por parte del gabinete. Y, por otra parte, ya tenemos despachados los oficios correspondientes para dar transparencia respecto a lo que ocurrió”, confirmó el parlamentario.
Desde el Colegio Médico local, su presidenta, la doctora Mirtha Arroyo Castro, reiteró su apoyo a la ginecobstetra agredida por el padre del niño fallecido, quien habría reaccionado de forma agresiva al conocer sobre lo ocurrido.
“Estamos apoyando a la colega, se está investigando cómo fueron los hechos. Pero por mucha frustración, problemas de salud y lo demás, la rabia no justifica una acción violenta”, apuntó la facultativa.
Todo sobre Negligencia Médica