Policial

Desconocidos intentaron ingresar droga con un dron a la cárcel de Curicó

Sin embargo, fueron descubiertos antes de llegar a destino.

08 de Marzo del 2023 · 10:47
Imagen de contexto

Una nueva técnica están utilizando sujetos desconocidos para intentar ingresar drogas y otras especies prohibidas al interior del centro de cumplimiento penitenciario (CCP) de Curicó.

Antes lo hacían lanzando pelotas de tenis rellenas de droga desde el exterior, las que eran recibidas por reos encargados de la recepción y posterior distribución en medio de la población penal. Como esta modalidad ya no daba los resultados esperados, idearon otro mecanismo muy particular y un poco más sofisticado.

Cargaron un dron con drogas y lo dirigieron hasta el sector del colectivo 4 del módulo de condenados, lugar donde a las 00:15 horas de la madrugada de este lunes, dejaron caer una bolsa pequeña.

Todo esto, incluyendo el sobrevuelo del dron, fue observado por un funcionario del servicio de centinelas, quién alerto a los gendarmes de turno.

Estos últimos concurrieron al lugar donde cayó el envoltorio, comprobando que contenía varios papelillos con cocaína y otros con marihuana.

El director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme, al momento de entregar detalles del hecho, destacó el actuar oportuno de los gendarmes del penal curicano. "Tras requisar el envoltorio, se entregó la sustancia al personal del equipo de canes adiestrados (ECA), además se tomaron declaraciones a funcionarios que participaron en el procedimiento y se realizó una fijación fotográfica de la sustancia", dijo.

El coronel Pérez confirmó que se incautaron 115 papelillos con sustancia ocre, 07 bolsas con sustancia vegetal, 02 bolsas con polvo color blanco, 01 hoja de sierra fragmentada en cuatro partes, 01 cargador de celular y 04 chip telefónicos.

Según informó el jefe del CCP, mayor Eduardo Villena Méndez, fue el personal del equipo de canes adiestrados (ECA) de Talca, quien estuvo a cargo de las respectivas pruebas de campo las que arrojaron las siguientes cantidades de incautación de sustancias.

Como parte del procedimiento, Gendarmería a través del suboficial de guardia informó a carabineros de lo ocurrido, quienes se constituyeron en rondas por las inmediaciones de la unidad. Ambos servicios coordinaron procedimientos posteriores.