Policial

Adulto mayor se extravió cuando esperaba atención en el Hospital de Curicó

Nieta lo buscan hace una semana, tiene síndrome de Diógenes, y sus clientes lo recuerdan como un personaje popular de la Felicur.

20 de Agosto del 2022 · 14:01
Cedida por la familia

Una desesperada búsqueda comenzó la nieta de Juan Miguel Ganga Torres de 72 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado lunes 15 de agosto, cuando esperaba atención en el Hospital de Emergencia de Curicó.

Juan Ganga es un reconocido integrante de la comunidad local, ya que durante gran parte de su vida se dedicó a desarrollar fletes en su triciclo a sus asiduos clientes en las inmediaciones de la Feria Libre de Curicó (Felicur).

Apoyándose en la misma herramienta de trabajo, dedicaba parte de su día a la recolección de productos que se pudieran reciclar, tales como cartones, y otros utensilios que posteriormente acumulaba en su vivienda, ubicada en el inicio de la avenida Alessandri, trastorno del comportamiento, popularmente conocido como síndrome de Diógenes.

Su nieta, Carolina Gómez Ganga, dio a conocer a VLN Radio que debido a su estilo de vida, este hombre que optó por alejarse de su familia, fue visitado por una trabajadora social, la que concluyó que su situación psiquiátrica y de vulnerabilidad no le permitián seguir viviendo sin asistencia, por eso, la profesional determinó que debía ser ingresado a un hogar de acogida lo más pronto posible.

La familia cree que el albergue de Rauquén (al que fue trasladado) deslindó responsabilidades, al informar que ellos lo derivaron al centro asistencial de calle Chacabuco #121, traslado que se hizo a bordo de una ambulancia, pero sin la debida supervisión de profesionales. Una vez en el recinto de salud, el paciente fue ingresado al servicio de urgencias, donde debido al sistema de categorización de pacientes, quedó en espera de atención mientras se descongestionaba la sala de emergencias.

Se desconoce cuánto tiempo estuvo esperando el paciente psiquiátrico en los pasillos de la estrecha asistencia pública. Lo que sí se sabe, es que cuando personal médico salió a buscarlo, Juan Ganga ya no estaba, así por lo menos, relata la joven que fue contactada en la Región Metropolitana (donde tiene residencia) mediante su teléfono celular, el llamado indicaba que su abuelo estaba actualmente desaparecido.

Desde la capital viajó una delegación para buscar al adulto mayor, gestiones que arrojaron resultados negativos, por lo que este jueves 18 de agosto presentaron una denuncia por presunta desgracia en la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó.

Las razones del distanciamiento familiar, -esposa y dos hijas-, radica en una desición que habría sido concensuada y propiciada por el hombre actualmente desaparecido.

Cualquier información sobre el paradero actual de Juan Miguel Ganga Torres de 72 años de edad, por favor comunicarla a Carabineros (133); Policía de Investigaciones (134) o bien al número personal de su nieta, Carolina Gómez Ganga, +569 48701863.

Redes sociales: