Este miércoles, el Ministerio Público informó que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue detenida en Países Bajos donde se encontraba prófuga de la justicia chilena tras ser condenada por el delito de fraude al fisco, cometido entre 2015 y 2016 durante su administración.
La antes jefa comunal escapó del país el pasado 23 de marzo, luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso que tenía como fin evitar que cumpliera la pena de 5 años y un día de cárcel, impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal en enero de 2021, sumada a la inhabilitación perpetua para derechos políticos.
Tras la fuga de Rojo, la PDI envió una alerta roja de detención en su contra que fue derivada a la Interpol, organismo internacional que inició su búsqueda en Europa. Así, se logró dar con su paradero y proceder al arresto.
Actualmente, indicó el fiscal, Cristián Aguilera, la ex alcaldesa “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”.
Durante la investigación, llevada por el Ministerio Público en Antofagasta, se estableció que Rojo, utilizó casi $24 millones provenientes de fondos fiscales para contratar una asesoría en el marco de su campaña de reelección, provenientes de subvenciones escolares y recursos de salud municipal. Por estos hechos, también fue condenado el ex secretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.
Todo sobre Karen Rojo