Grupo de camioneros cortó por dos horas la Ruta 5 frente a Curicó
Doce choferes participaron de la breve manifestación, en la cual no hubo detenidos
En la noche de este martes, doce conductores de camiones bloquearon el tránsito hacia el norte por la Ruta 5 frente a la comuna de Curicó, en el marco de las manifestaciones en las que han exigido al Gobierno diversas medidas de seguridad en el norte y sur del país.
La protesta se inició a las 23:00 horas en el kilómetro 191, a la altura del Cruce de Los Niches, donde los camioneros independientes se tomaron la carretera hasta las 1:00 de la madrugada.
En el lugar, se hizo presente un contingente de Carabineros quienes dialogaron con los manifestantes para evitar el corte total de la vía. Así lo indicó el capitán, Erick Foster, quien destacó que no hubo mayores incidentes.
“Se conversó con los camioneros y se estableció que iban a habilitar una pista momentáneamente, para el tránsito de vehículos menores, buses y de emergencia. (…) Están despejando la ruta sin tener problemas y dialogamos con ellos para que no la corten”, comentó la autoridad policial.
En tanto, un vocero de los choferes, Juan Aliaga, denunció que un carabinero habría amenazado con realizar detenciones si es que no se retiraban del lugar. “No tenemos explicación. Hubo un cruce, un mal actuar de un funcionario, hablamos con el capitán a cargo del procedimiento para dar cuenta de lo que pasó. Dijo que órdenes, según él que le dijeron que se había llegado a un acuerdo y eso no es así”, sostuvo.
“Lo que estamos exigiendo es tener Estado de Excepción en el sur y en el norte, además del levantamiento de las querellas que presentó el Gobierno contra los colegas por la manifestación anterior”, explicó Aliaga, sobre las demandas que han levantado.
Finalmente, la Ruta 5 fue totalmente despejada y no se registraron detenciones.