El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares emitió la sentencia contra los culpables de los delitos de violación y homicidio de Emilio Jara (12), menor que falleció tras ser atacado por dos sujetos en la tarde del 29 de abril de 2021 en la comuna de Longaví, en la región del Maule.
En la audiencia, el magistrado indicó que Rubén Soto Guerrero (18) y Gerald Repetto Soto (27), autores del crimen, deberán cumplir la pena de presidio perpetuo calificado. Esto implica que ambos estarán privados de libertad de por vida, con posibilidad de postular a un beneficio intracarcelario al cumplir 40 años de encierro.
De esta forma, el tribunal acogió lo solicitado por el Ministerio Público, representado en este caso por la fiscal a cargo de las investigaciones, Gloria Caamaño. En su exposición, esta indicó que los hombres escogieron al niño como víctima previamente y lo esperaron en un sitio cercano a su hogar donde iba a pasear a sus perros.
Fue ahí donde los individuos abordaron a Emilio y, amenazándolo con un cuchillo, cometieron los vejámenes para después quitarle la vida con múltiples puñaladas. Posteriormente, abandonaron el cuerpo en un canal de regadío.
En base al actuar de los sentenciados, los jueces estimaron que concurrieron las agravantes de actuar con alevosía y abusar de su superioridad, lo que influyó en la decisión final.
Todo sobre Caso: Emilio Jara