Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Curicó amplió el plazo de detención del dueño de un restaurante en la comuna de Teno, quien usó un arma de fuego para dispararle a un sujeto que ingresó al local para cometer un robo con violencia, quien falleció pocos minutos después.
La solicitud, a la que accedió el tribunal y fue apoyada por la defensa, fue presentada por la fiscal (s), Maite Mendiburu, quien argumentó que aún faltan diligencias a realizar por la PDI para establecer la dinámica de los hechos. Por ello, se realizará una nueva audiencia este viernes a las 11:00 horas.
Según relató la persecutora, hasta el momento los antecedentes indican que el 20 de abril cerca de las 2:00 horas, el imputado se encontraba junto a su cónyuge en el recinto cuando dos individuos entraron y los intimidaron, arrebatándole su celular a la mujer.
El propietario del recinto utilizó una pistola, con la que le disparó a uno de los asaltantes, quien sufrió una herida de bala en la espalda pero logró salir y subirse a un taxi junto a su acompañante, escapando del lugar.
Minutos después, el autor del robo, identificado como Juan Pablo Gómez Díaz, fue encontrado muerto a dos cuadras de distancia dentro del automóvil, mientras que el otro sujeto escapó y se mantiene prófugo.
En conversación con Sala de Prensa de VLN Radio, el abogado defensor, Juan Pablo Cárdenas, comentó que “el Ministerio Público, dentro del principio de objetividad que tiene que tener al llevar cualquier investigación, está viendo si efectivamente existe una legítima defensa respecto de la acción desplegada por mi representado”.
“Ellos fueron asaltados en un robo con intimidación con armas blancas y posterior a eso, dentro del local, mi representado saca un arma debidamente inscrita a su nombre y efectuó los disparos”, indicó el jurista, apuntando a las circunstancias del homicidio.
En ese sentido, explicó Cárdenas, “lamentablemente aquí hay una persona fallecida. pero también la forma y cómo eso ha ocurrido, es lo que se tiene que esclarecer para determinar si estamos ante un delito de homicidio o una causal de justificación o exculpación del Código Penal, en cuanto habría operado en este contexto la legítima defensa en cualquiera de sus grados o características”.
“Mi representado ha estado llano en todo momento a colaborar y lo va a seguir haciendo”, sostuvo el abogado.
Todo sobre Legitima defensa