Policial

PDI capturó a uno de los seis reos fugados desde la cárcel de Valparaíso

El interno, Felipe Osvaldo Escobar Flores (23), quien cumple una pena por robo con violencia, fue detenido en Cachagua

28 de Julio del 2021 · 10:39
Archivo

Por VLN Radio

Este miércoles, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI lograron ubicar y detener a uno de los seis reos que se fugaron desde el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, el pasado viernes 23 de julio.

Según confirmó la institución, el sujeto, Felipe Osvaldo Escobar Flores, de 23 años de edad y quien se encuentra interno por delitos de robo con violencia, fue capturado en horas de la madrugada en Cachagua, localidad de la comuna de Zapallar.

Tras el arresto, informó la Fiscalía de Valparaíso, el preso pasará a audiencia de control de detención por quebrantamiento de su condena. En tanto, continúan las diligencias policiales para dar con el paradero de los otros cinco fugitivos.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Gendarmería, el escape de los reos se produjo cuando un funcionario del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, fue al patio de maniobras de la cárcel para distribuir las raciones de pan a los internos.

En ese momento, al bajar de un vehículo, el gendarme fue intimidado por los seis individuos, uno de los cuales le apuntó un arma de fuego para obligarlo a abrir el portón de ingreso al espacio y así concretar su huida.

A raíz del hecho, renunciaron a sus cargos el director regional subrogante, coronel Luciano Chávez, la alcaide y jefa operativa, teniente coronel Romina Campos y la directora regional, coronel Sandra Toledo.

En tanto, la investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio fue asignada con dedicación exclusiva al coronel, Gonzalo Hermosilla.

La identidad e imágenes de los reos que se mantienen prófugos son las siguientes:

Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva: 23 años, cumpliendo pena por robo con intimidación.

Edward Fuenzalida Leiva: 28 años, cumpliendo pena por robo con violencia.

Christian Heinz Luca Cortez: 26 años, cumpliendo pena por robo en lugar habitado.

Kevin Mondaca Rojas: 29 años, cumpliendo pena por receptación y maltrato de obra a gendarme.

Matías Ignacio Peralta Parra: 22 años, cumpliendo pena por robo con intimidación.