Alerta Roja en Vichuquén: Tres viviendas quemadas y un brigadista lesionado tras violento avance del incendio "Alto Llico"
El siniestro ha consumido más de 250 hectáreas y mantiene una amenaza inminente sobre sectores poblados. SENAPRED confirmó daños preliminares en el sector de Quebrada Culenmapu y el traslado aéreo de un combatiente de CONAF hasta un centro asistencial en Talca.
Una complejo amanecer tuvo la comuna de Vichuquén este domingo, luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizara la situación del incendio forestal denominado "Alto Llico". El organismo técnico decidió mantener la Alerta Roja comunal debido a que el fuego se encuentra en pleno combate y ha aumentado su superficie afectada a 250 hectáreas de vegetación.
El comportamiento extremo del fuego, favorecido por la topografía abrupta y la presencia de plantaciones de pino y eucaliptus, ha generado las primeras consecuencias materiales y humanas. De acuerdo al último reporte oficializado a las 07:22 horas, se registran preliminarmente tres viviendas con daños en evaluación en el sector de Quebrada Culenmapu, misma zona donde ayer se activó la mensajería de evacuación SAE.
El combate a las llamas también ha dejado saldo de personal de emergencia herido. Se confirmó que un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resultó lesionado durante las faenas de extinción. Debido a su condición, el funcionario debió ser trasladado vía aérea hasta la ciudad de Talca para ser derivado a la Clínica Lircay, donde recibe atención médica especializada.
La emergencia sigue siendo crítica, ya que existe una amenaza inminente para otras quince viviendas ubicadas en el sector Culenmapu, a una distancia promedio de 1.500 metros del frente de avance. Las condiciones en la zona presentan vientos de 10.5 kilómetros por hora y una pendiente del 45 por ciento, lo que facilita la emisión de pavesas y la expansión perimetral del fuego hacia el norte.
Despliegue regional
Para contener el avance de las llamas, se ha desplegado un masivo contingente de Bomberos provenientes de diversas comunas, incluyendo unidades de Curepto, Rauco, Curicó, Molina, Constitución, Talca, Pelarco y Llico. A este esfuerzo se suman brigadas profesionales de Arauco, camiones aljibe y maquinaria pesada gestionada con Vialidad.
Además, para asegurar la comunicación en la zona de catástrofe, se activó el servicio de Roaming de Emergencia de voz y datos para todas las compañías telefónicas en la comuna.