Vichuquén

SENAPRED declara Alerta Roja para Vichuquén por incendio forestal que amenaza viviendas en sector Culenmapu

La medida fue adoptada durante la tarde de este sábado debido al rápido avance del siniestro denominado "Alto Llico". El fuego presenta un comportamiento extremo con emisión de pavesas y se encuentra a poco más de un kilómetro de zonas habitadas, lo que ha obligado a un masivo despliegue aéreo y terrestre.

14 de Febrero del 2026 · 17:32
Cedida

Una compleja situación se vive en la zona costera de la provincia de Curicó, luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, decretara Alerta Roja para la comuna de Vichuquén debido a un incendio forestal fuera de control.

La emergencia, identificada técnicamente como "Alto Llico", se inició durante la tarde de este 14 de febrero y ha consumido una superficie preliminar de 10 hectáreas de vegetación. Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades radica en la proyección del fuego, el cual presenta una amenaza inminente a quince viviendas del sector Culenmapu, ubicadas a una distancia promedio de 1.500 metros del frente de avance.

Según el reporte técnico proporcionado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el combate se ha visto dificultado por la topografía abrupta del lugar, que presenta una pendiente del 45 por ciento, sumado a la presencia de plantaciones de pino y eucaliptus. Estas condiciones, junto a vientos de 10.5 kilómetros por hora provenientes del sur, están generando la emisión de pavesas y una gran actividad en los sectores uno y seis del incendio, ampliándose perimetralmente hacia el norte.

Para contener la emergencia se ha dispuesto un amplio operativo de emergencia en la zona. Actualmente, trabajan en el lugar voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Vichuquén, Llico y Licantén, apoyados por recursos especializados de CONAF que incluyen seis brigadas terrestres, un técnico, dos helicópteros, dos aviones cisterna y maquinaria pesada tipo skidder. A este despliegue se suma un avión cisterna de la empresa Arauco y camiones aljibe para el abastecimiento de agua.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles adicionales para apoyar la labor de los equipos que ya se encuentran en el combate, manteniéndose la medida vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.