A 8 años de la tragedia en Las Cardillas: Honran memoria de los cuatro brigadistas de Conaf fallecidos en combate
En una emotiva ceremonia a los pies del monumento en las "Siete Vueltas", se recordó el sacrificio de Ricardo Salas, Wilfredo Salgado, Sergio Faúndez y Paulo Cantero, quienes perdieron la vida enfrentando la "tormenta de fuego" de 2017. El homenaje buscó reivindicar su valentía y recordar que la prevención es la única forma de evitar que se pierdan más vidas.
El sector de "Las Siete Vueltas", en el acceso a la comuna de Vichuquén, volvió a ser escenario de recogimiento y memoria. A ocho años de uno de los episodios más oscuros en la historia de las emergencias forestales del Maule, se realizó un solemne homenaje a los cuatro mártires de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que entregaron su vida protegiendo a la comunidad.
La ceremonia se centró en recordar los nombres y rostros de quienes protagonizaron el heroico, pero trágico combate en el sector Las Cardillas durante el verano de 2017, considerado uno de los incendios más voraces a nivel nacional.
Frente al monumento que perpetúa su memoria, se depositó una ofrenda floral en honor a Ricardo Salas (42), Wilfredo Salgado (35) y Sergio Faúndez (28), quienes fallecieron en el lugar atrapados por el fuego. El homenaje también incluyó a Paulo Cantero (43), quien, tras luchar por su vida durante nueve meses, falleció consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el mismo siniestro.
El acto contó con la presencia de compañeros de servicio, brigadistas en retiro y autoridades, quienes realizaron un responso para conmemorar no solo a estos cuatro funcionarios, sino a todos los servidores públicos —incluyendo a Carabineros y pilotos— que han caído en el cumplimiento del deber en temporadas pasadas.
Más allá del dolor, la conmemoración sirvió para subrayar el costo humano que tienen los descuidos y la intencionalidad en los incendios forestales. Desde Conaf, el mensaje fue enfático: el mejor homenaje es la responsabilidad ciudadana.
“Lamentablemente son muchos los mártires que deja la temática de los incendios forestales. Por eso, en este reconocimiento, hacemos un llamado a la ciudadanía: un incendio forestal, además de los daños a la vegetación, puede causar la pérdida de vidas humanas, que es lo que no queremos”, reflexionó Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento de Incendios de Conaf.
A casi una década de la tragedia, el memorial en Vichuquén se mantiene como un recordatorio permanente de la valentía, el profesionalismo y la vocación de quienes arriesgan todo para enfrentar las emergencias que amenazan a la región.