Luego de que la Contraloría General de la República emitiera el informe de Consolidado de Información Circularizada (CIC) N° 19, fechado el 6 de enero de 2026, el cual reveló que diversas entidades públicas habrían contratado a personas con inhabilidades legales para trabajar con menores de edad, la Municipalidad de Vichuquén emitió un comunicado público para esclarecer su situación particular.
El informe del organismo fiscalizador generó alerta al detectar contrataciones de individuos que figuran en el registro de inhabilitados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Ante esto, el municipio costero reconoció la aparición de un caso en sus registros, pero matizó la gravedad del hecho entregando detalles del contexto laboral.
A través de una declaración oficial, la casa edilicia explicó que la observación corresponde a "un solo caso", el cual involucró a una persona que prestó "servicios conexos por un solo día".
La administración enfatizó que se trató de una labor de carácter "accidental" y puntual, subrayando un punto clave para la tranquilidad de la comunidad: "Dichas labores no implicaron contacto directo ni habitual con niños, niñas o adolescentes".
Pese a descartar una vulneración directa a la seguridad de los menores en este caso específico, el municipio anunció medidas correctivas. "Estamos revisando los procedimientos administrativos y colaborando con los organismos competentes", señalaron, reafirmando su compromiso con la protección de la infancia y la transparencia institucional.
Finalmente, la entidad recordó que los datos personales del involucrado se encuentran protegidos bajo la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, e hicieron un llamado a los vecinos a informarse por canales oficiales para evitar interpretaciones "incompletas o descontextualizadas" de la información emanada desde Contraloría.

Todo sobre Informe de Contraloría